miércoles

PARÁLISIS FACIAL


DEFINICION:
Pérdida o disminución de la función motora y sensorial del nervio Facial. 
La parálisis facial puede ser central o periférica según a qué nivel se produzca la lesión del nervio y cual haya sido el mecanismo causante. 

MANIFESTACIONES CLINICAS


En el caso de la Parálisis Facial central, se conserva la función de la musculatura frontal, por inervación cortical bilateral de la porción del núcleo de VII par craneal correspondiente a la rama temporal.
Parálisis Facial Periferica Clínicamente el paciente presenta una facíes sin expresión en su lado afectado, los pliegues naturales desaparecen, el ángulo bucal es traccionado hacia abajo, el ojo del lado afectado se observa exageradamente abierto y la mitad de la cara o parte de ella se aplana, perdiendo los surcos naturales.
La parte afectada no se mueve durante la mímica voluntaria e involuntaria y al intentar cerrar del ojo, éste permanece parcialmente abierto y el globo ocular se proyecta hacia arriba dejando ver sólo la esclerótica blanca, es lo que se conoce como el Signo de Bell.

BENEFICIOS DEL MASAJE EN LA PARALISIS FACIAL
  •  La finalidad del masaje es esencialmente para obtener efectos circulatorios, favoreciendo el metabolismo celular y estimular la troficidad tisular muscular. 
  • Existe una relajación importante a nivel facial.
  •  Como tratamiento local es útil la realización de masajes en los músculos de la cara, para evitar que se atrofie la musculatura.
  •  Se estimula la circulación de la piel del rostro, mejorando considerablemente su nutrición y por lo tanto su aspecto y vitalidad.
  • Se logra una importante tonificación de la piel y con ello una reducción de las arrugas y líneas de expresión.
  • Mejora en gran medida la tonicidad y firmeza de los músculos faciales, recuperando el formato facial perdido.
  • Es una potente herramienta en el tratamiento de las parálisis faciales, neuralgia del trigémino y edemas faciales.
  • Produce una relajación muy importante del sistema nervioso por lo que está indicado para el tratamiento del estrés y la ansiedad.
  • Proporciona el medio ideal para vehiculizar los productos estéticos utilizados, a la vez que mejora enormemente la relación terapeuta - paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada